Las encuestas, el GPS de las campañas electorales

No existe asesor político bueno que trabaje sin un buen estudio de opinión pública.

Intentar ganar una campaña sin conocer la opinión de los electores, es como intentar cruzar el desierto sin tener un mapa. Los estudios de opinión son como el GPS de las campañas.



En la práctica existen muchos que dicen conocer el desierto electoral; y que lo han recorrido muchísimas veces; y que conocen todos los atajos, y que pueden llegar muy rápido al destino final; y que no se pierden; y que no existe nada desconocido para ellos…Sin embargo, la mayoría de estos “expertos” tiende a perderse, ya que el desierto electoral no es un desierto, es más como una ciudad en constante crecimiento, una ciudad que cambia, una ciudad que en cada elección tiene nuevas avenidas, nuevos libramientos, nuevos distribuidores y nuevos sentidos viales…

El que tiene el GPS puede navegar en cualquier ciudad aunque nunca haya estado en ella, pues el GPS le muestra la información de ese lugar. Las encuestas son como el GPS de las campañas, las encuestas muestran información del electorado, información real y actualizada.

El que conoce al electorado conoce la cantidad de votos que se tienen que obtener para ganar una elección, conoce a demás quiénes son esos electores y cómo piensan, conoce sus edades, sus ocupaciones, su estilo de vida, conoce también quienes están en contra o a favor de tal o cual candidato(a), en fin, conoce lo que debe conocer aquel que pretende ganar una elección.

¿Y qué es lo que debe conocer aquel que pretende ganar una elección? Esa es una pregunta sencilla para un buen asesor político.

Un estudio de opinión a través de las encuestas debe de responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los segmentos sociodemográficos que componen el electorado? (cuantos viven en zona urbana y rural, de que edades son, cuántos son hombres y cuantas mujeres, cuál es su nivel de estudios, cuál es su nivel socioeconómico, cuantos tienen hijos, a qué se dedican, acostumbran a leer periódico, escuchar radio o usar redes sociales, les interesa la política o no)

¿Cuál es el principal problema que perciben en su comunidad/colonia/barrio/municipio/estado/país?

¿Cómo califica el trabajo del gobierno actual? (qué opinan del presidente de la república, qué opinan del (la) gobernador(a), qué opinan del alcalde, qué opinan del diputado)

¿Cómo están posicionados los candidatos? (quién es el más conocido, quién es el más querido y porqué, quién es el más rechazado y porqué)

¿Cuál es el contexto político-electoral? (cuántos son de izquierda, cuántos de derecha, cuántos de centro, cuál partido político prefieren, por cuál candidato están pensando votar, cuál candidato es su segunda opción, por cuál nunca piensan votar)

¿Cómo afecta la coyuntura política las decisiones del electorado? (qué piensan del debate anterior, qué opinan de la declaración de tal o cual candidato respecto de algún tema comentado, qué opinión del problema ambiental como por ejemplo el calentamiento global, entre muchos otros.)

Con esta poderosa información el asesor político construye un mapa que guía al candidato y a su equipo de manera más eficiente/precisa/certera, logrando así un ahorro de recursos humanos y económicos.

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