¡En sus marcas, listos…campañas electorales!



En la vida de todo político llega el día en que toma la decisión de ser candidato y competir por algún cargo de elección popular. Este día el candidato se encuentra decidido, inspirado, contento y entusiasmado. Muchas de las veces el político que por primera vez competirá en una elección se pregunta: ¿por dónde comienzo?, ¿es momento de “cantar” la candidatura?, ¿comienzo haciendo reuniones con los ciudadanos?, ¿será necesario hacer presencia en los medios desde ya?

Cuando me piden consultoría respecto de este tema, esto es lo que aconsejo:

Primer paso.
¿Ser o no ser candidato(a)? El primer paso es contestar esta pregunta; y la respuesta debe contener toda la determinación, todo el coraje y toda la audacia que la persona pudiera poseer.

Segundo paso.
Contar con los cómplices de proyecto, o dicho de otra manera, el equipo de campaña.
Una forma conveniente de reclutar al equipo de campaña es por círculos de confianza. En el primer círculo debe estar el candidato, sus principales cómplices del proyecto político y los asesores políticos. En el segundo círculo se encontrará al equipo de coordinadores de zona o segmento, o responsables de cada región geográfica o demográfica, según sea el caso. En el siguiente círculo estarán los responsables de sección electoral así como su equipo operativo.

Cabe resaltar que en este punto no se trata aún con la organización de dicho equipo, primero está contar con el apoyo y compromiso de cada uno de los cómplices de proyecto, después trataremos el tema de la organización del equipo de campaña.

Tercer paso.
Este paso se debe efectuar a la par del segundo, se trata de contar con una buena cantidad del presupuesto necesario para ganar, ya sea que se cuente con este o que se encuentre comprometido a través del financiamiento. Debe entenderse que para esto, es necesario contar con el responsable de las finanzas del proyecto y la estrategia de financiamiento.

Cuarto paso.
Organización del equipo de campaña. Una vez que contamos con los cómplices del proyecto es necesario organizar a dicho equipo. Entendido de otra forma, es definir ¿quién? va a hacer ¿qué?

Ej. ¿Quién va a ser el gerente de campaña y qué va a hacer?, ¿quién va a ser el secretario del candidato y qué va a hacer?, y así sucesivamente hasta completar todo el equipo necesario.

En caso de que faltaran cómplices de proyecto para ocupar los puestos necesarios, deberemos volver al segundo paso y reclutar más cómplices.

Quinto paso.
Investigación, investigación y más investigación hasta que podamos “descifrar la elección”. Comenzamos por investigar el entorno político y social a través de una encuesta madre.

También debemos investigar a los posibles oponentes, todo acerca de estos, sus aciertos, sus errores, su trayectoria, su visión, su equipo de campaña, su familia, su personalidad, su carácter, sus gustos, su naturaleza política y toda información que pudiera ser útil para la campaña electoral. Por supuesto que debemos investigar al candidato(a) de interés al igual que a los adversarios.

Además de los estudios de opinión, debemos contar con la información electoral y demográfica del territorio en cuestión; así como las estadísticas de las elecciones anteriores.

No está de más decir, que todo lo que hagamos como parte del proyecto político deberá ser documentado.

Sexto paso.
Definir la estrategia de campaña y el plan de acción.

Para esto debemos auxiliarnos de los responsables de planeación, así como de los asesores políticos. Toda estrategia debe estar basada en la información obtenida de las investigaciones realizadas.

Como parte de la estrategia, se debe definir el segmento meta al que estará dirigida la campaña, así como los temas a tratar y el discurso de campaña.

Séptimo paso.
¡Acción!, es decir, poner en marcha todo lo planeado. Debemos trabajar de acuerdo al plan hasta obtener el respaldo de un grupo amplio de líderes políticos y de la sociedad civil. Entendido en números: que por lo menos el 20% de la población manifieste conocimiento y agrado por nuestro candidato(a), pensando en no contar con un desgaste político mayor o igual a la mitad de dicha simpatía.
Octavo paso.
Contando con esto es momento de ¡Anunciar la candidatura!
En este punto, te encontraras listo para anunciar públicamente tu interés por participar en las próximas elecciones. Si estabas pensando en comenzar todo

el primer día de la campaña, te aseguro que tus probabilidades de éxito no son las mejores, en la política el tiempo es el activo más valioso, si lo desperdiciamos estaremos perdiendo sin darnos cuenta.
Noveno paso.
Ejecución y control.
Sigue ejecutando tu estrategia, se disciplinado pero flexible al mismo tiempo, adáptate a las situaciones, planea tus improvisaciones e improvisa un plan si es necesario.
Nunca olvides mantener el tiempo a tu favor, se audaz, lidera a tu equipo con pasión, trátalos como si fueran las personas más importantes en tu vida, has que tus acciones sean indescifrables para tus enemigos, confúndelos y siempre ve un paso más adelante que ellos.
Escrito por:
Christian Perales
peralesja@hotmail.com
Facebook y twitter: peralesja

Publicado en: www.estrategma.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El político que carece de información tiende a equivocarse:

No trates de convencer al elector, ¡Emociónalo!

Momentum de campaña