El ciclo de la democracia: equilibrio de poder entre el pueblo y los gobernantes.
"Todos estamos conectados, a través del gran ciclo de la vida..." le explica Mufasa a Simba en la película del Rey León.
Lo que el Rey quiere que su hijo comprenda, es que un día su vida terminará y que su deber es continuar con lo que todos sus ancestros han estado haciendo durante miles de años. "Debes asumir tu lugar en el ciclo de la vida".
En la democracia existe también un ciclo que nos une, un ciclo que conecta nuestras decisiones a lo largo del tiempo, un ciclo que mantiene en equilibrio nuestra democracia.
En el ciclo de la democracia nos conecta el poder,. E poder se entrega en cada elección y luego vuelve al pueblo con cada elección. El poder es conferido temporalmente a un grupo de personas, quienes a su vez deben responder a las demandas sociales y lidian con las críticas de la oposición.
Un gobernante debe comprender ese ciclo y respetar a cada elector, pues son ellos quienes pueden prolongar su estancia en el ciclo de la democracia.
Los gobernantes que ignoran la dinámica del poder en el ciclo de la democracia, tienden siempre a extraviarse, y puede a llegar a creer que no existe tal ciclo y que la dinámica política gira alrededor de sí mismos. Los gobernantes extraviados olvidan el pasado y el futuro, olvidan sus compromisos y sus promesas, viven en una "vacía línea de indiferencia" y pueden llegar a creer que sus acciones no afectan a los demás.
Por el contrario, cuando los gobernantes son conscientes de que tarde o temprano volverán al punto en donde iniciaron sus carreras políticas, recuerdan su pasado, sus compromisos; y recuerdan que su futuro depende sus acciones presentes. Escuchan las demandas de sus gobernantes y atienden a la crítica de sus opositores.
Los gobernantes conscientes del ciclo de la democracia asumen su lugar en este, convirtiéndose en uno de los pilares del puente que conecta un ciclo con otro, dejando un grandioso recuerdo en los corazones de las y los electores.
Escrito por:
Comentarios
Publicar un comentario